DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12526
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1068
Doctor
Julio César Calvo Alvarado
Rector
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Tecnológico de
Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad
aprobado por la suma de ¢41.755.637,42 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 2734 celebrada el 30 de
septiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. R-0940-2011 del 30 de setiembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de le ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12138
2 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1019
Doctor
Julio César Calvo Alvarado
Rector
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 del Instituto
Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por el Instituto
Tecnológico de Costa Rica, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo
Institucional en la sesión N° 2743 del 24 de noviem bre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 25 de noviembre del 2011, con el oficio R-1169-2011 del 25 de
noviembre del 2011, suscrito por el Rector de ese Instituto.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer el Programa
de Docencia y dar cumplimiento al Convenio Específico entre el Ministerio de Educación
Pública y el CONARE para la ejecución de la capacitación del Plan 200”.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢41.228,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto, según el siguiente detalle.
1. Se aprueba la transferencia proveniente del CONARE por la suma de ¢41.228,1
mi ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10693
1° de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0858
Ingeniero
Luis Paulino Méndez Badilla
Rector a.i
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del
2011, en forma extemporánea.
En atención a su oficio R-01055-2011 de fecha 31 de octubre de 2011, mediante el
cual solicita autorización para presentar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011,
en forma extemporánea, por la suma de ¢ 41.228.070,18, se le comunica que una vez
analizadas sus argumentaciones y como caso de excepción, se autoriza lo solicitado. No
obstante dicho documento, debe ser presentado a esta Contraloría para su análisis a más
tardar el 25 de noviembre, 2011.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/tlp
Ci Expediente
NI: 19415
] ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08425
6 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0702
Doctor
Julio C. Calvo Alvarado
Rector
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011
del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Instituto
Tecnológico de Costa Rica, para el ejercicio económico 2011 y remitidos éste órgano
Contralor con oficio R-0776-2011, del 17 de agosto del 2011. Dicho presupuesto
extraordinario fue aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo tomado en la
Sesión Extraordinaria No. 2726, Art. 2, celebrada el pasado 16 de agosto del 2011.
Este documento fue recibido el 18 de agosto del 2011 y fue suscrito por el Rector
Universitario.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
El presupuesto extraordinario afecta el Plan Operativo de la Institución, el Instituto
Tecnológico de Costa Rica (ITCR) adjuntó en el documento el “Plan Informático 2011”,
con las respectivas modificaciones, que se resume en una cantidad sustancial de
fondos para cubrir el Plan de Renovación Institucional del equipo de cómputo.
Asimismo se incluyen partidas que habían sido incluidas en el PO 2011, por lo que la
incorporación de recursos refuerza las partidas presupuestarias, aumentando así la
posibilidad real ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07322
10 de agosto, 2011
DCA-2036
Licenciado
Walter Sequeira Fallas
Director del Departamento de Aprovisionamiento
Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre el ITCR y la empresa DIA S.A. para la
Construcción del edificio del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC)
en la Sede de San Carlos, por un monto de ¢1.416.915.000,00 (mil cuatrocientos dieciséis
millones novecientos quince mil colones exactos), derivado de la Licitación Pública 2010LN-
000003-APITCR.
Damos respuesta a su oficio AP-850-2011 del 30 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 01 de julio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre el ITCR
y la empresa Día S.A. para la Construcción del edificio del Centro de Transferencia Tecnológica y
Educación Continua (CTEC) en la Sede de San Carlos, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000003-
APITCR.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El dictamen legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional a través del oficio AL-003-
2011 complementado por medio del oficio AL-SCC/019/2011 en relación con la Licitación
Pública 2010LN-000003-APITCR (ver folios que van del 887 al 889 y del 1069 al 1071 del
expediente administrativo).
b) El análisis técnico realizado por medio del oficio CTEC/027/2011 con respecto a las ofertas
presentadas dentro de la Licitaci ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06222
11 de julio de 2011
DCA-1776
MSc.
Eugenio Trejos Benavides
Rector
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización para iniciar el trámite de contratación sin contenido
presupuestario para la “Construcción del Edificio de Investigaciones en Biotecnología, Sede Central
Cartago”.
Nos referimos a su oficio R-586-2011 del 23 de junio del 2011, mediante el cual solicita autorización
para realizar el proceso de contratación referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El Instituto Tecnológico de Costa Rica requiere iniciar un proceso de Licitación Pública para la
contratación de la Construcción del Edificio de Investigaciones en Biotecnología, Sede Central Cartago.
2) En sesión ordinaria del Consejo Institucional 2710, artículo 11 del 14 de abril de 2011 se autoriza la
formalización del crédito con el Banco de Costa Rica, para el financiamiento de la construcción del
Edificio de Investigaciones en Biotecnología, por un monto de ¢1.200.000.000.
3) Se ha cumplido con todos los requisitos exigidos para el trámite bancario y no se aprecian
situaciones que hagan presumir la denegatoria del préstamo solicitado, según se desprende de la nota
firmada por el señor Adrián Chinchilla Solano, Gerente de la Sucursal Cartago del Banco Nacional en la
que indica que se esta llevando a cabo el proceso del trámite de crédito para su debida formalización.
4) La Administración indica que se trata de un caso excepcional ya que solo en una ocasión anterior
ha utilizado esta modalidad.
II. Normativa que informa la materia.
El Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa dice, en lo que interesa:
2
“Disponibilidad presupuestaria. Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es
necesario contar con recurso ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO